Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2011

Perú, México y Argentina llevan a la región de las Américas a romper el Récord Guinness de lavado de manos al mismo tiempo



Washington, D.C., 22 de diciembre de 2011 (OPS/OMS)- La región de las Américas estableció un nuevo récord mundial de Guinness al alcanzar el mayor número de personas que se lavaron las manos al mismo tiempo en varias localidades. Perú, México y Argentina, en ese orden, fueron los países que convocaron a más gente para romper este récord, inscrito por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el 14 de octubre de este año, al celebrarse el Día Mundial del Lavado de Manos.

Representantes de Guinness certificaron esta semana que el 14 de octubre 740,870 personas se lavaron las manos, al mismo tiempo, en distintas localidades de las Américas. Gracias al trabajo de coordinación entre las autoridades de salud y educación de cada país, en Perú se lavaron las manos 604.246 personas, en México 134.790 y en Argentina 1.834. Los tres países movilizaron a miles de escuelas para colaborar en esta actividad y reforzar entre los escolares la importancia del lavado de manos.

De esta manera, la región de las Américas rompió el récord establecido en 2009 en Bangladesh, con 52.970 personas que se lavaron las manos al mismo tiempo.

La OPS/OMS entregará certificados a Perú, México y Argentina a inicios de 2012 para reconocer el trabajo de los distintos organismos gubernamentales y agencias que apoyaron el evento, así como la labor hecha por las escuelas y los escolares que respondieron al llamado.

Para romper el récord mundial de Guinness de mayor cantidad de personas lavándose las manos al mismo tiempo en varias localidades, la OPS/OMS solicitó la colaboración de todos los países de la región y realizó los trámites de inscripción ante Guinness. Perú, México y Argentina respondieron a este llamado con un esfuerzo de coordinación con escuelas de todo el país y, de acuerdo a los protocolos establecidos por Guinness, registraron con documentación y testigos el momento en que los estudiantes se lavaron las manos.

Toda esa documentación fue revisada este 19 de diciembre de 2011 por los adjudicadores de Guinness que viajaron hasta los países para constatar que se había superado el récord anterior.

Desde 2008, la OPS/OMS en colaboración con los países de la región promueve la obtención de este récord en el Día Mundial del Lavado de Manos a través de la movilización de las escuelas, con el objetivo de llamar la atención sobre los programas de promoción de higiene, lavado de manos y saneamiento que realizan los países a lo largo del año.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas mas económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas que causan alrededor de 3.5 millones de muertes entre niños y niñas antes de los cinco años, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas. Según los datos de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS), que monitorea un grupo amplio de conductas de riesgo entre los escolares de las Américas, hay países en los que más de un 15 % de los escolares responden que en ninguna ocasión o raramente se lavaron las manos antes de comer en los últimos 30 días.

Para la próxima celebración del Día Mundial de Lavado de Manos en 2012, la OPS/OMS volverá a convocar a los países de las Américas alcanzar el millón de personas y batir así el récord fijado este año. 

La nueva campaña para el Día Mundial de Lavado de Manos procurará insistir en que se dedique al menos 20 segundos a frotarse las manos con jabón y con agua para arrastrar los gérmenes. Además, se reforzarán aspectos en cuanto a la técnica de lavarse todas las partes de la mano: frotar las manos palma con palma, sobre dorso y los espacios entre los dedos, lavar el dorso de los dedos, incluyendo las uñas, y también frotar los dedos pulgares y las muñecas.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Enlaces:
Récord Guinness de Lavado de Manos en 2011: www.paho.org/lavadodemanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario