Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Microbios de 10 cm?

skepticwonder.fieldofscience.com
Extrañas criaturas en lo más profundo del planeta

Muy Interesante / 26/10/11


Durante un viaje en julio pasado a la fosa de las Marianas, la región más profunda del planeta, en el océano Pacífico, científicos del Instituto de Oceanografía Scripps e ingenieros de National Geographic hicieron descender cámaras robotizadas equipadas con video digital y luces a más de 10 kilómetros bajo las aguas (la máxima profundidad de las Marianas es de 11,034 metros).

En esta región casi inexplorada, de total oscuridad, muy bajas temperaturas y elevada presión, el equipo documentó, además de misteriosas medusas, la existencia de Xenophyophorea, una clase de animales unicelulares, parecidos a las amebas y que sólo viven a grandes profundidades. Son muy abundantes en los fondos marinos, pero nunca se les había encontrado a más de 7,000 metros de profundidad. Las que los investigadores lograron filmar estaban a 10,641 metros.

Las Xenophyophorea son las células individuales más grandes que existen; algunas rebasan los 10 centímetros y pueden dar cobijo a un gran número de criaturas pluricelulares. Es difícil traerlas a la superficie sin que se dañen y queden inutilizadas para su estudio, por lo que se sabe poco de ellas; sin embargo, científicos que han analizado partículas del fondo marino han encontrado que estas criaturas son capaces de concentrar en su organismo altos niveles de plomo, uranio, mercurio y metales pesados. 

Encontrar a estas células gigantes en tales profundidades abre un nuevo ecosistema para el estudio de la biodiversidad, el potencial biotecnológico y la adaptación a los ambientes extremos, de lo que poco se sabe.






wikipedia.org
¿Por qué incluyen esta nota en un blog para QFB's?
¿Qué tiene que ver?

Los químicos farmacobiólogos, por lo general, estamos a costumbrados a lidiar con microorganismos, sean patógenos o no, se usen en la industria de los alimentos, en áreas agronómicas o como productores de sustancias por medio de la biotecnología, por mencionar algunos ejemplos. Por lo tanto, la finalidad de publicar esta noticia no es otra que la de la curiosidad científica, y la de llamar a la reflexión, pues como se menciono antes, estamos acostumbrados a los microbios, seres invisibles a simple vista, y el hecho de saber que existen algunos de más de 10 cm y poderlos ver en video, ¡es sorprendente!


Dedicado a todos los QFB's que aun mantienen esa curiosidad de niño, y que aún conservan esa maravillosa capacidad de asombro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario